martes, 17 de marzo de 2009

A la IV Reunión Nacional de Ex militantes del Movimiento Armado Socialista en México (Tesis de Zapopan)


1.- El 23 de septiembre de 1965, en Madera, Chihuahua, inició la lucha armada socialista en México, motivada por una extraordinaria necesidad nacional de justicia, libertad y democracia, dirigida a instaurar un sistema económico socialista, es decir, basado en la propiedad social sobre los medios de producción, y un gobierno de los trabajadores definido como dictadura del proletariado, capaz de aplicar una política acorde a los intereses de los obreros industriales y agrícolas, de los campesinos, de las masas populares y de los pobres en general.
2.- La lucha armada surgió por la imposibilidad de defender legal y pacíficamente las nobles causas nacionales y sociales, como respuesta defensiva de quienes eran reprimidos incluso con la muerte por encabezar esas causas. La lucha armada se dirigió contra el Estado capitalista mexicano y su gobierno, altamente represivo y autoritario, asesino de obreros y campesinos, cuya respuesta sistemática a la oposición revolucionaria fue la cárcel, la tortura y la muerte.
3.- Los grupos armados socialistas se desarrollaron en el país principalmente alentados por la represión gubernamental y por la convicción de que los liderazgos socialistas tradicionales carecían de espíritu revolucionario para enfrentar al gobierno.
4.- En la izquierda mexicana se manifestó una profunda discrepancia ante al régimen autoritario, que se concretó en dos grandes visiones y prácticas políticas: la lucha armada, que reconocía como secundaria y accesoria la acción legal, pacífica; y la lucha pacífica, que reconocía como eventual e incluso inevitable, pero no prioritaria ni actual, a la acción armada. Siendo protagonistas de la misma inspiración ideológica y filosófica, los mismos fines y la misma lucha social, los armados señalamos como oportunistas y reformistas a los pacíficos, y éstos nos señalaron como ultraizquierdistas, aventureros e infantiles. Ambas tendencias fueron rudamente golpeadas por el gobierno de México, ambas tendencias se esforzaron hasta el heroísmo, si bien los más dolorosos efectos ocurrieron en el campo armado.
5.- Las brutales represiones de 1968 y 1971 precipitaron la generalización de la acción armada, previamente concebida y ensayada.
6.- A partir de 1971 emergieron y se vincularon varios grupos armados en México. En 1973 alcanzaron sus principales manifestaciones orgánicas nacionales.
7.- En 1976 una parte de los guerrilleros socialistas consideraron improcedente la lucha armada, puesto que la situación del país y de las organizaciones guerrilleras hacían preferible la lucha política, legal, democrática, para continuar en pos de los altos ideales socialistas.
8.- Entre 1976 y 1982 todos los grupos armados vivieron un proceso de reflexión teórico-política orientado a la modificación de los procedimientos de lucha, proceso en el que ganó terreno de manera sostenida la lucha por la democracia, las libertades y la justicia mediante la acción legal, pacífica.
9.- Un valioso elemento de tal proceso fue el acercamiento y en muchos casos la unidad orgánica entre armados y pacíficos, cuestión que se expresó en el Frente Marxista, la Corriente Socialista y después el Partido Patriótico Revolucionario, considerando una principal línea orgánico-política. También sucedió la afiliación de ex guerrilleros, en 1978, al Partido Comunista Mexicano y luego al Partido Socialista Unificado de México. Tal fenómeno se profundizó con la creación del Partido Mexicano Socialista, el Frente Democrático Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.
10.- Un producto del movimiento social y político, así como de la lucha armada y de la lucha pacífica de los socialistas, que representó una salida distinta e inteligente del gobierno ante el enfrentamiento político nacional, fueron la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales y la Ley Federal de Amnistía, enmarcadas en la Reforma Política. La primera amplió el canal de participación electoral en 1979. La segunda hizo posible que los guerrilleros optaran por la acción legal.
11.- El conjunto guerrillero también tuvo derroteros cuantitativamente menores, pero igualmente respetables, el apartidismo, la sola lucha social, el trabajo académico e intelectual, la militancia en diversos partidos, prácticamente en todos, la participación en gobiernos de distinto signo político y también la permanencia en la lucha armada.
12.- Las organizaciones guerrilleras de los años sesentas y setentas desaparecieron como tales, pero sus ex militantes en general no han abandonado la lucha por la justicia, la libertad, la democracia, la igualdad, el desarrollo nacional, el mejoramiento social, la emancipación de clase, la superación integral de la humanidad.
13.- Siguiendo un hilo conductor o surgiendo por diversas condiciones nacionales, sociales, regionales, otros grupos armados se han manifestado particularmente en la década de los noventa. El grueso de aquellos guerrilleros dirigidos por Arturo Gámiz, Raúl Ramos, Diego Lucero, Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, Miguel Domínguez, Ignacio Salas y otros, no hemos alentado a tales grupos armados, pero tampoco los condenamos, porque sabemos que quien toma las armas contra el gobierno tiene siempre una causa justa, inspirada en la necesidad del pueblo.
14.- Ante la existencia actual de grupos armados proponemos, como lo hemos hecho desde el año 2000, armisticio unilateral por parte del gobierno de México, una Ley de Amnistía, mesa de negociaciones para la paz, solución a demandas sociales y reconocimiento a las organizaciones que los grupos armados deseen formar para su participación legal en la política nacional y regional.
15.- En febrero del año 2000 se realizó nuestra Primera Reunión Nacional, en Mazatlán, Sinaloa. De entonces a esta fecha ha ocurrido el acercamiento, la convivencia, la reflexión colectiva de ex guerrilleros. Procedimos al rescate histórico de nuestra lucha, al homenaje y a la memoria de nuestros camaradas caídos. Nos incorporamos a la búsqueda de los desaparecidos y a la aplicación de justicia contra los criminales de guerra y de lesa humanidad. Hemos compartido consideraciones sobre la vida política del país. Hemos realizado actividades académicas, difusión política, presentación de libros, foros y reuniones por todo el país, reintegrando la vertiente histórica de la que formamos parte y que no ha sido destruida, sólo mermada y diluida en su aspecto orgánico. Nos hemos reunido, nos estamos reunificando, reconstituyendo y vitalizando. Tenemos como importantísimo elemento a favor la experiencia acumulada. La Cuarta Reunión Nacional, en Zapopan, Jalisco, inaugura una etapa nueva que nos da la oportunidad de valorar el pasado y aportar al presente de México.
16.- Para el país es necesario impedir la impunidad de los criminales encabezados por Luis Echeverría Álvarez y Miguel Nazar Haro. En esto tiene gran responsabilidad la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que tiene logros en otro tiempo insospechados, pero también enormes tareas incumplidas. La presidencia de la República, lejos de reducir constantemente los recursos y alcances de la Fiscalía, debe fortalecerla en su estatus jurídico y financiero, técnico y profesional, con el fin de alcanzar sus metas de justicia.
17.- Los partidos políticos y el sistema político-electoral han llevado a extremos el descrédito y la insolvencia moral. En nombre de la democracia han cometido abuso y grosería con los recursos públicos, al grado de que en México tenemos políticos de bolsillos llenos y pueblo miserable. Los partidos no han sido capaces de practicar la democracia en su vida interior, vergonzosamente viciada. Por ello, consideramos urgente la moderación en las asignaciones económicas a los partidos, a las Cámaras de Diputados y Senadores, a los funcionarios electorales, del Poder Judicial y de gobierno en todos sus niveles. También es una necesidad y una obligación moral, ética e incluso jurídica resolver los asuntos de partido, desde las candidaturas hasta la composición de órganos directivos, a través de procedimientos democráticos, es decir, mediante el voto universal, directo y secreto. Con lo anterior perderán las burocracias anquilosadas, pero ganará México.
18.- Los ex militantes del Movimiento Armado Socialista somos una expresión legítima del mosaico político nacional. Tenemos derecho a existir y a participar en la vida política. Somos una expresión viva de la historia reciente de México. Estamos dispuestos a fortalecer la democracia y la cultura política mexicana. De la Cuarta Reunión Nacional dependerá la decisión de constituirnos en una organización con propio y específico perfil.
19.- Nos pronunciamos por la reivindicación del movimiento armado socialista del mundo.
20.- Condenamos las guerras y la política de sometimiento mundial que han sumido en el terror al planeta para beneficio de los intereses del capital, principalmente representado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Estados Unidos.
21.- Reconocemos el derecho de los pueblos y de las clases explotadas a defender su integridad, su desarrollo y bienestar con acciones pacíficas, con la ley, mediante la democracia, con la equidad entre las naciones, el respeto entre los individuos y, de ser necesario, hoy y siempre reconocemos el derecho de la gente a defenderse de los opresores incluso con las armas y la revolución.

Zapopan, Jalisco, 24 de abril de 2004.



1 comentario:

  1. hola soy ruth tengo 24 años y me indigna como nuestro gobierno a masacrado a nuestro pueblo y cuantas injusticas se cometen a lo largo de la historia de nuestro pais pero lo peor de esto es que son poco los que luchan y muchos los que nos quejamos y no hacemos nada.
    estamos tan sumidos en la ignorancia y en la estupides que no vemos mas alla de nuestro egoismo, suma a todo esto la gran enagenacio con el aparato mas destructivo que hay que es la tv con programaciones estupidas que no mas duermen tu conciensia ,los noticieros que estan totalmente vendidos con nuestro gobierno de mierda porque eso es lo que es y siguen burlandose de nosotros YA BASTA DESPIERTA TU CONCIENSIA a nuestro gobierno no le interesa gente pensante si no un puñado de borregos .
    todabia sale tu presidente con campañas estupidas contr el narcotrafico que es mentira por lo menos las narco tienditas que hay en mi pueblo siguen igual con unos policias resguardandolos NO ES JUSTO HAS CONCIENCIA POR TODA ESA GENTE QUE SON HEROES ANONIMOS MI MAS SENTIDO PESAME PARAA TODO EL PAIS DE MEXICO POR LOS GOBERNANTES QUE TIENEN Y SU SISTEMA TAN JODIDO Y CORRUPTO

    ResponderEliminar