lunes, 30 de marzo de 2009

A la IV Reunión Nacional de ex Combatientes del Movimiento Armado Socialista, por Alberto G. López Limón, abril de 2004



Compañeros:

Sirva la presente para saludarlos y darles a conocer brevemente lo que hemos trabajado estos últimos meses en la Ciudad de México. Tres han sido los rubros que se han trabajado: el Taller de Investigaciones sobre los Movimientos Armados en México, creación de un centro de documentación y difusión de algunas fechas y temas importantes del movimiento armado.

a) Taller de Investigaciones.- La primer reunión se celebró coincidiendo en la fecha de la caída en combate del comandante Lucio Cabañas Barrientos. Aunque llegó ha incorporar a investigadores de la ENEP, facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Economía y Filosofía de la UNAM y UAM, además de ex combatientes y familiares de caídos y detenidos-desaparecidos, en la actualidad ha venido reduciéndose a ex militantes y tres investigadores (facultades de Ciencias Políticas y Sociales e Historia, así como de la ENEP de la UNAM). Las deserciones se han debido fundamentalmente a las cargas de trabajo que en lo particular tienen los compas que se acercaron en un primer momento, algunos por compromisos anteriormente contraídos con sus respectivas organizaciones sociales o políticas. También es importante entender que el trabajo se ha limitado porque, salvo los que cuentan con una beca de tiempo completo que son lo minoría, los demás tienen que dedicarle tiempo a sus tareas económicas de sobrevivencia, lo que genera un problema fundamental a resolver para garantizar la tareas derivadas de los procesos de investigación, de lo contrario su actividad se irá reduciendo hasta posiblemente desaparecer ese núcleo, ya que las becas también están a punto de vencer y con ello se pondría fin a este importante proyecto.

La idea que ha predominado desde su fundación al interior del taller es que sin investigaciones, con métodos de las ciencias sociales, no es posible generar conocimiento científico; interpretar nuestro pasado reciente para extraer de él las enseñanzas necesarias para alumbrar los procesos futuros de construcción de la nueva sociedad. Se trata de empaparnos en las tareas de los filósofos griegos: de amar el conocimiento dejando a un lado los prejuicios que oscurecen los grandes procesos sociales. Por ello no se ha marginado a nadie ni dependemos de ninguna organización, grupo, institución gubernamental, sólo seguimos los dictados de los participantes en el taller; nadie nos está dando recursos económicos por elaborar los trabajos que actualmente se están realizando, salvo aquellos derivados por los que tienen becas gubernamentales para estudios de posgrado.

Se ha trabajado con la metodología y técnicas de investigación actuales (basadas en un domi de técnicas de investigación cualitativa) y compañeros con experiencia en investigaciones académicas nos han aportado sus conocimientos en el terreno de la investigación.

La propuesta que presentamos al pleno es que en los diversos estados donde se desarrolló el movimiento armado en México se hagan los esfuerzos necesarios para constituir talleres de investigación, como parte del trabajo de la Coordinación Nacional de ex combatientes; que todos los talleres se intercambien experiencias, archivos documentales, noticias, etc., lo que en la práctica irá creando organización y vida al colectivo. Que cada trabajo elaborado o documento nuevo rescatado de los archivos particulares sea puesto a disposición de todos los miembros de los talleres nuestros. Que promuevan en las universidades y centros de investigación de sus estados nuevamente el interés por estudiar estos temas e incorporen a grupos de investigadores no sólo de “prestigio” sino compas nuevos, jóvenes estudiantes que apenas empiezan en el terreno de la investigación social para que aporten nuevas ideas y conceptos. Sin embargo el problema de los recursos seguirá siendo un problema que tendrá que ser tratado por los interesados para buscar las formas más convenientes para mantener los trabajos.

Por lo pronto, una tesis de licenciatura dedicada a la organización revolucionaria comandada por el profesor Genero Vázquez Rojas y otra a nivel doctoral que analiza las organizaciones político-militares de izquierda en México 1960-1980 están a punto de concluir para que sean del conocimiento colectivo, así como otros trabajos que se encuentran en diferentes fases de construcción. También se han elaborado diversos artículos que se han ido distribuyendo en el ciberespacio.

b) Centro de Documentación.- Propiamente se trata del rescate de documentos pertenecientes a los diversos grupos político-militares y armados desde los sesentas hasta nuestros días. El trabajo colectivo ha desembocado en la creación del Disco No. 1, dentro del cual se ha elaborado un índice del contenido. Actualmente se ha comenzado a elaborar un Disco No. 2. Creemos que tendrán que mejorarse los lineamientos para la entrega de los discos no tanto por los supuestos plagios o que por desconocimiento alguien en lo particular quiera presentarse como el único responsable de su elaboración, sino con el objetivo de ir recuperando nuevos documentos. Se tendrá que priorizar su entrega a los compas del colectivo que estén comenzando a fundar sus talleres o que en el plano individual estén trabajando en proyectos de investigación, y en lo que respecta hacia fuera hacia los centros e institutos de investigación, siempre y cuando se establezcan los convenios académicos correspondientes de mutua colaboración para que nos abran sus puertas y podamos expresar nuestras ideas y para que sus investigadores y académicos y de esa forma la comunidad universitaria tengan el material necesario para ir eliminando los grandes prejuicios y mitos existentes hoy en día en los estudios sobre el movimiento armado socialista en México, y de esa forma ir rescatando las valiosas experiencias y contribuciones teóricas de los grupos revolucionarios armados y de muchos de nuestros compañeros que cayeron en combate o se encuentran detenidos-desaparecidos.

En puerta tenemos el trabajo de scannear un poco más de 200 documentos pertenecientes al archivo histórico del MAR (de los cuales varios al ser reliquias deben de pasarse a maquina), recuperar los archivos de la Liga Comunista 23 de Septiembre y estamos por recuperar documentos pertenecientes al movimiento maoísta armado de México. Sin embargo, la tarea se reduce a un par de compas por ello necesitamos el apoyo de todo el colectivo para que aquellos que tengan documentos en su poder nos lo hagan saber para buscar los mecanismos necesarios para sacarles una copia, aunque de preferencia sería importante si pueden que nos los entregaran ya digitalizados de ser posible lo cual nos ahorraría mucho tiempo y esfuerzo. El trabajo es lento porque somos muy pocos para la tarea, con muchas responsabilidades y con equipos de computadora algo atrasadas, cuando se tienen.

c) Difusión de algunas fechas y temas importantes del movimiento armado.- Apoyados en diferentes organizaciones políticas y educativas se difundieron algunas fechas y actividades importantes. Entre ellas estuvieron:
- 11 de septiembre del 2003, se presentó la ponencia “Los mártires de Madera. Rebeldía en el estado de Chihuahua, México (1965)”, en el Foro Internacional Rebeldes Latinoamericanos: Imagen, testimonio y Representación, convocado por el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, UNAM.
- 24 de octubre del 2003 se dictó la conferencia “Historia del Movimiento Armado Socialista”, con la intervención de José Luis Moreno Borbolla, Camilo Valenzuela y Alberto G. López Limón, convocada por el Comité Ejecutivo delegacional Venustiano Carranza del PRD, en la Casa de la Cultura.
- 30 de octubre se presentó la Conferencia “Cómo se construye un plan de trabajo para la investigación de los movimientos armados de izquierda en México para una tesis de licenciatura en Historia”, impartida en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
- 22 de noviembre se presentó la Conferencia “Metodología y técnicas de investigación para la construcción de una investigación sobre los movimientos armados de izquierda en México”, impartida en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
- 13 de diciembre se celebró el Encuentro Nacional de Mujeres Ex Guerrilleras, en el salón Heberto Castillo, Senado de la República. Actualmente los organizadores trabajan en la memoria del evento. Se elaboró el trabajo “Combatientes Revolucionarias Detenidas-Desaparecidas (1971-1983), al cual actualmente presenta una nueva versión.
- Se colabora estrechamente con el proyecto de la Revista Causas.
- En el último número de Cuadernos Americanos, de reciente aparición, se publica el artículo “Autoritarismo, Seguridad Nacional y Contrainsurgencia”.


Por último quisiera reflexionar brevemente algunos puntos que creo son de interés común. El movimiento revolucionario armado en nuestro país es muy grande y multifacético. Provenimos de experiencias distintas y veíamos de forma a veces hasta contraria la misma realidad por la que atravesábamos, sin embargo creo que hoy en día debemos de retomar nuestro pasado para recoger las mejores tradiciones para poder construir una sociedad más justa, democrática y libre de toda explotación del ser humano. Me refiero en concreto a las experiencias de los frentes de masas, de las coordinadoras nacionales. El colectivo puede avanzar a constituir algo si avanza a partir de lo que lo une, la lucha por recuperar a los detenidos-desaparecidos de antaño y de hoy en día, la recuperación de nuestra historia, por sacar de las mazmorras de alta seguridad a los actuales combatientes revolucionarios presos, como antaño muchos de nosotros, por su actividad armada, por luchar con toda la sociedad por lograr una nueva amnistía que ponga fin del cautiverio de decenas de presos políticos recluidos hoy en día en diversas cárceles del país, exigir el castigo a los culpables de la guerra sucia y de la actual contrainsurgencia implementada contra las comunidades indígenas y campesinas en el país y en particular en Guerrero, Oaxaca y Chiapas que ha traído más violaciones a los derechos humanos y civiles, más presos, muertos y detenidos-desaparecidos a los que se unen a nuestros campañeros desde los años sesenta, exigir una reforma del Estado democrática donde las fuerzas armadas pierdan sus perrogativas y fueros y pasen a dependen como las demás instituciones del país a los marcos establecidos en nuestra Constitución Política, donde los militares y sus mandos sean enjuiciados por tribunales civiles, como cualquier ciudadano, por crimines que cometan en su practica contrainsurgente, y crear los mecanismos para definir y controlar al CISEN, para poner fin, a través de la constante supervización del poder legislativo y de la sociedad, de sus prácticas aberrantes de espionaje político al servicio de los intereses de los grandes grupos monopólicos pro imperialistas.

Debemos seguir trabajando y profundizando los estudios relacionados con la política contrainsurgente implementada en nuestro país desde finales de los cincuenta hasta nuestros días con el objetivo de esclarecer su significado e importancia hoy en día ante la sociedad mexicana.

Debemos de conocer, discutir y asumir un punto de vista claro ante temas como las propuestas de Ley Federal contra la práctica de la desaparición forzada de personas impulsada por la fracción parlamentaria del PRD, en sus dos vertientes en la de Senadores y de Diputados, y posteriormente convocar a los medios de comunicación o promover en conjunto con asociaciones de familiares, civiles o de partidos políticos foros, conferencias o la actividad que se pueda realizar para difundir nuestros puntos de vista.

Debemos de llamar a foros, conferencias, etc. a fin de iniciar una compaña que nos permita unirnos con otros grupos civiles, sociales y políticos en la promoción de una nueva ley de amnistía, exigir la presentación de todos los detenidos-desaparecidos, incluyendo los de este sexenio, y el castigo a todos los torturadores y asesinos, materiales e intelectuales, de las fuerzas de seguridad civil y militar, así como los escuadrones de la muerte, involucradas en la lucha contrainsurgente, incluyendo la desplegada en nuestros días.

Debemos nuevamente de acercarnos a la juventud, no sólo porque representan el futuro de nuestro país, sino porque debemos de luchar para que nuevamente crean en los sueños, en la posibilidad de construir cosas nuevas, de que despierten de su letargo producido por una sociedad que no les ofrece nada más que miseria y explotación. Sigamos contribuyendo en el descarrilamiento del tren capitalista que lleva a la destrucción de la humanidad. Continuemos luchando desde nuestras trincheras lo que iniciaron los que nos precedieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario